En este espacio hemos abordado el tema del ahorro y como es una poderosa herramienta para lograr nuestros objetivos financieros. Sin duda es uno de los hábitos financieros más importantes que debemos obtener, sin embargo, ahorrar es solamente el punto de partida, ya que si queremos que nuestro dinero crezca debemos comenzar a invertir
¿Qué significa invertir?
Seguramente has oído la frase “pon tu dinero a trabajar”, y es que el invertir es el acto de destinar dinero (ahorros) a un instrumento de inversión (acciones, bonos, pagarés bancarios…), con la expectativa de obtener un ingreso o una ganancia adicional.
¿Por qué es importante?
El factor más importante es el tiempo. El dinero cambia de valor con el tiempo debido a la inflación, que es el aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios. En términos más simples, significa que cada año las cosas aumentan su valor y cada vez podemos comprar menos con el mismo dinero, por lo que perdemos poder adquisitivo.
Por ejemplo, puedes darte cuenta de que hace unos años la canasta de productos que compras cotidianamente con $1,000 ahora la debes adquirir con $1,300, por mencionar un ejemplo. Otros precios suben anualmente como las colegiaturas, la renta o el transporte.
Para que nuestro dinero no pierda valor es necesario invertirlo, “ponerlo a trabajar” y que el tiempo se convierta en nuestro aliado, esto podremos lograrlo gracias al interés compuesto.
Interés compuesto
El interés compuesto es el interés que se va sumando al capital invertido y sobre el que se van generando nuevos intereses. El dinero tiene un efecto exponencial debido a que los intereses generan nuevos intereses.
Características:
El capital invertido va creciendo en cada periodo porque se van sumando los intereses.
La tasa de interés se aplica sobre un capital que se incrementa por los intereses generados.
Debido a esto los intereses aumentan en cada periodo.
Para calcular cómo aumenta el capital a lo largo del tiempo, es necesario aplicar esta fórmula:
Capital final = CI x (1+i) ^t
CI = Capital invertido
i= Tasa de interés
t= Tiempo o plazo de la inversión
Por ejemplo, si se tienen $10,000 pesos en una cuenta, a un interés del 8% anual, al cabo de un año se ingresarán en dicha cuenta $800 pesos en intereses. De esta forma, el capital inicial pasaría de $10,000 pesos a $10,800 pesos. Al final del segundo año, los intereses generados serán $864 pesos que es el resultado de aplicar el 8% sobre los $10,800 pesos. De este modo tendría el capital inicial más intereses del primer año y los intereses del segundo año, en total $933 pesos… y así sucesivamente.
Poniendo en una tabla el ejemplo anterior, tendríamos lo siguiente:
Podemos observar, como a 10 años de invertir obtendríamos $21, 589 pesos, $11, 589 pesos, más del doble de la inversión inicial.
Comparación entre ahorro e inversión
Para dejar más claro el efecto, partiendo del ejemplo anterior asumiremos que cada año puedes invertir la misma cantidad de dinero ($10,000 pesos) y la tasa de interés del 8% se mantiene. Esto lo comparemos con lo que pasaría si decidieras solo ahorrarlo y no invertirlo. La tabla se vería así:
Aunque ahorrando constantemente lograríamos tener la gran cantidad de $100, 000 pesos, no se compara con los $215,892 pesos que nos generaría el interés compuesto. Se puede ver más claramente en la siguiente gráfica:
Para dejar más claro aún lo anterior, recordemos que el factor más importante es el tiempo, por lo que a los 20 años la gráfica se verá así:
Al final del año veinte obtendríamos la cantidad de $494, 229 pesos los cuales distan mucho de los 200,000 que obtendríamos si solo ahorramos.
La regla del 72
Con esa sencilla fórmula lograremos calcular de manera rápida cuantos años necesitaríamos aproximadamente para duplicar la inversión. Es una manera cómoda y eficaz de cálculo de los años necesarios para duplicar el capital, y así evaluar y comparar las tasas de interés disponibles en el mercado.
Años necesarios para duplicar una inversión a "i" tasa de interés = 72 / i (tasa de interés)
En nuestro ejemplo, asumiendo una tasa de interés del 8% duplicaríamos nuestra inversión en 9 años.
Ahora, tal vez estés pensando que solo con grandes cantidades de dinero se obtiene esos resultados, sin embargo, como ya hemos visto, el factor más importante es el tiempo. Por lo que lo que es importante que comiences a invertir desde ahora, con un objetivo claro.
Imagina que inviertes 50 pesos a la semana o 10 pesos o 20 pesos, todo depende de tus posibilidades, pero estoy seguro de que todos podemos separar una pequeña parte de nuestros ingresos para invertir.
*Se asume una tasa de interés del 8%
Conclusión
Invertir nuestro dinero nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos financieros a corto y largo plazo, gracias al poder del interés compuesto. Es importante comenzar a invertir desde hoy y aprovechar el tiempo, el factor más importante en el interés compuesto. Recuerda que podemos comenzar a invertir con pequeñas cantidades de dinero y en este espacio podrás descubrir diferentes opciones de inversión que te ayudaran a lograr todas tus metas.
Comments