A partir del 1 de junio entra en vigor el cobro de IVA en servicios digitales, por lo que es importante que las personas que tienen contratado algunos de estos servicios conozcan del tema y el efecto que puede tener dentro de sus finanzas ante un aumento en el precio de la suscripción.
Plataformas como Uber, Spotify, Amazon, Netflix, entre otros estarán obligadas al cobro del dieciséis por ciento del IVA, además de incorporarse al padrón de contribuyentes aun que no cuenten con un establecimiento permanente en el país.
Dependerá de la empresa la decisión de trasladar o no por completo el cobro del impuesto al consumidor final.
Mencionamos los cambios anunciados de algunas plataformas.
Netflix Mando un correo a sus suscriptores anunciando el aumento de sus tarifas. Así serán los nuevos precios:
Plan básico con un dispositivo en calidad estándar: de $129 a $139 Plan estándar con dos dispositivos en calidad HD: de $169 a $196 Plan Premium: $229 a $266
Play Station Todos los productos disponibles en Play Station Store estarán sujetas a IVA.
Uber Anunció sus tarifas no se incrementarán, sin embargo los socios conductores pagarán parte del gravamen.
Amazon y Mercado Libre No realizarán cambios, ya que mencionan en caso de Amazon la Membresía Premium ya lo incluye y Mercado Libre lo cobra en el producto.
Los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, cuentas de correo y de pago quedan exentos de este nuevo gravamen.
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se creó un capítulo llamado “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”, en el artículo 18-B de la Ley del IVA menciona que los servicios digitales que deberán recaudar el impuesto serán aquellos que proveen “la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, vídeo, audio, música, juegos; incluyendo juegos de azar”.
Con esto la Secretaría de Hacienda busca la adecuada tributación adecuada de dichas plataformas, ya que anteriormente no se consideraban estas empresas, por lo que ahora se verá afectado el bolsillo de los consumidores y también aquellas personas que quieran sumarse al comercio electrónico.
Kommentare