top of page
Foto del escritorRodolfo Enriquez

Implicaciones económicas ante el COVID-19 y hacer frente ante una recesión

La pandemia del COVID-19 no sólo ha provocado una emergencia sanitaria a nivel mundial, sino que también amenaza con una crisis económica; se dice que la más fuerte de los últimos años. Se pronostica que la recuperación se comenzará a dar hasta el año siguiente.


El desempleo, la falta de recursos económicos y evidentemente un aumento importante en las tasas de pobreza, son situaciones que el gobierno tendrá que hacer frente. Por esta razón es necesario prepararnos económicamente y empezar a cuidar más nuestro dinero.

Es por eso que el día de hoy te dejamos algunos consejos a considerar para estar prevenido ante la eventual recesión económica


1. Detecta y disminuye los llamados gastos hormiga


Si te preguntas ¿Qué son los gastos hormiga? Son pequeños consumos que se realizan día con día casi inadvertidamente, y al final del día pareciera no afectarán en nada tus finanzas personales, sin embargo, si usted lector realiza el ejercicio de sumar ese consumo diario y lo lleva a períodos de tiempo más largos se podrá observar que ha gastado una gran cantidad de dinero y que pudo haber establecido un buen ahorro con dichos recursos.

Ejemplos de estos son el café que compra en las mañanas, las papas y el refresco después de la comida. Lo primero es que identifiqué cuales son esos consumos diarios que hacen que el dinero desaparezca sin darnos cuenta, quizá no sea necesario dejarlo, pero si puede bajar la frecuencia del consumo de estos.



2. Cerrar goteras de cargos automáticos


Probablemente esta segunda recomendación vaya ligada al primer punto. Varios cargos recurrentes a la tarjeta no se sienten sino hasta final del mes, prevea esto y elimine lo que no esté utilizando.

Tal vez algunos de estos ejemplos se consideren necesarios, ya que estamos pasando un mayor tiempo en el hogar, pero hay que ser realista y vivir con lo necesario.

· Spotify

· Netflix

· Amazon prime

3. Líquida o reduce deudas y tarjetas de crédito


Sí puede liquide las deudas que tiene en la tarjeta de crédito, de esta manera se podrá evitar el pago de intereses y anualidades.



4. Llevar control rígido de sus gastos


Quizá este consejo ya lo hayas leído en artículos anteriores, pero en los tiempos que están por venir ya no es una sugerencia, más bien una necesidad de tener tus gastos controlados.

Recordemos lo que no se mide, no se puede controlar.


5. Por último, pero no menos importante compra en comercios locales


Se recomienda que los gastos que tengas que realizar como la compra de la despensa se realicen en tiendas, mercados o establecimientos locales, esto para reactivar la economía nacional, ya que muchas veces por comodidad vamos al supermercado más cercano sin considerar que la mayoría de estos son extranjeros y los recursos monetarios que recaben no se quedarán dentro del territorio mexicano.


En Conclusión:


Una realidad es que en la actualidad México ha dejado de ser un país atractivo para inversión, pero está en manos de todos mantener el ritmo e inyectar el capital en la economía nacional y así superar juntos cualquier adversidad.


Esperamos que estos consejos sean de utilidad y ayuden para prepararte ante cualquier eventualidad financiera global.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page