La falta de cultura en temas de ahorro o seguros hace difícil estar preparados para una eventualidad relacionada con problemas de salud o accidentes. La mejor manera para prevenir una pérdida en el patrimonio relacionada con enfermedades o accidentes es adquirir un seguro de gastos médicos.
Cuando piensas en tu familia, seguramente lo primero que cruza tu mente es buscar la mejor forma de asegurar su bienestar, nadie está exento de sufrir diferentes riesgos e imprevistos que pueden poner en peligro su salud y finanzas.
Ahora bien, ¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?
Es un producto financiero que a cambio de una prima (costo del seguro) garantiza que se cubran los gastos generados por enfermedad o accidente para el titular y los beneficiarios.
Los gastos médicos cubiertos por la aseguradora tienen como límite la suma asegurada establecida en la póliza.
Tipos de cobertura:
–Cobertura básica: cubre honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras.
–Cobertura adicional: cubre emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura internacional, dental, muerte accidental y pérdida de miembros.
Es importante mencionar que la cobertura tendrá un límite dependiendo del tipo de póliza contratada.
Principales factores que determinan el costo del seguro:
-Edad
-Sexo
-Ocupación
-Deducible y coaseguro
¿Qué es deducible y coaseguro?
El deducible es una cantidad fija no reembolsable que cubres cuando se presenta una enfermedad o accidente.
El coaseguro es un porcentaje que se aplica al monto total de los gastos en los que incurres, derivados de un accidente o enfermedad una vez que se ha descontado el deducible. El “tope” del coaseguro, en tanto, es la cantidad máxima que pagarás por este concepto sin importar el monto del siniestro.
Es importante saber y conocer los beneficios y coberturas de tu seguro.
Beneficios fiscales de un seguro de gastos médicos mayores
De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del ISR, las personas físicas podrán deducir los pagos por honorarios médicos, dentales, por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes, así como gastos hospitalarios y las primas por seguros de gastos médicos.
Para que las deducciones sean autorizadas, éstas deben pagarse con tarjeta de crédito o débito, o bien, a través de transferencia bancaria de acuerdo con lo señalado en la ley.
Por lo anterior, el gasto de primas por seguros de gastos médicos mayores será deducible cuando sean pagados a través de medios electrónicos y sean:
· De cobertura propia;
· Para su cónyuge;
· Sus ascendentes;
· O descendentes en línea recta.
Conclusión
Es importante tomar en consideración esta herramienta financiera para la prevención de gastos imprevistos por accidentes o problemas de salud. Y aprovechar el beneficio fiscal, que este tipo de productos ofrecen.
Comments