top of page
Foto del escritorRodolfo Enriquez

La importancia del ahorro

Uno de los principales objetivos cuando buscamos mejorar nuestras finanzas personales es querer ahorrar. Tal vez el concepto financiero que la mayoría de la población conoce y quiere lograr es ahorrar parte de sus ingresos, y de esa manera alcanzar una “seguridad financiera”.


En esta ocasión analizaremos la importancia del ahorro y la inversión, y cómo comenzar a generar este hábito en nosotros.


Según datos de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), en México aproximadamente el 40% de la población no ahorra, y la población que si lo hace lo realiza a través de medios informales, los cuales no son siempre seguros.


¿Por qué ahorrar?


Actualmente la mayoría de nuestros objetivos implican dinero: estudiar, viajar, comprar un automóvil o adquirir una propiedad son temas que a la mayoría de nosotros nos interesa lograr, y para poder alcanzarlos requerimos del dinero.


En este sentido el tiempo y el ahorro se convertirán en nuestros aliados.


Fijar metas

Es importante tener metas concretas al momento de decidir ahorrar, esto nos ayudará a concentrarnos en un objetivo concreto y nos motivará a continuar hasta obtenerlo. Normalmente las personas deciden ahorrar solo porque piensan que es bueno para sus finanzas, sin embargo, al no tener un objetivo terminan abandonando el hábito, que probablemente se fijaron como uno de sus propósitos de año nuevo.


Podemos comenzar a ahorrar pensando en los siguientes propósitos:


Metas específicas: colegiaturas, vacaciones, adquisición de vivienda, dependerá de cada uno definir sus objetivos a corto o largo plazo.


Crear un fondo de ahorro para emergencias: como su nombre lo dice, nos servirá para cualquier imprevisto que se pueda presentar. Desde gastos no planeados, como mantenimiento del hogar, hasta casos más graves, como puede ser la pérdida del empleo que se ha vivido últimamente debido a la pandemia del coronavirus.


Ahorrar para el retiro: a pesar de que pueda parecer lejano preocuparnos por nuestro retiro es vital para lograr tener unas sanas finanzas. ¿Se han puesto a pensar como vivirán cuando se acabe su edad productiva? ¿Desean depender de alguien o trabajar para garantizarse a ustedes mismos un retiro digno?

Ahora que sabemos en que enfocarnos podemos comenzar a apartar una porción de nuestros ingresos y destinarla a cada concepto. Si bien algunos indican que lo recomendable es ahorrar entre el 20% de nuestros ingresos, es importante que se adapte a nuestro presupuesto. Pero no se preocupen, que en próximos artículos abordaremos temas como presupuesto, inversión y estrategias para mejorar nuestras finanzas personales, por ahora esperamos haber ayudado a visualizar la importancia del ahorro y que comencemos a crear este hábito.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page