top of page
Foto del escritorRodolfo Enriquez

Planes personales de retiro

Tal vez en este momento aún no has pensado sobre un plan de retiro para tu futuro, de hecho, en México sólo tres de cada 10 personas se preocupan por planear su economía o generar ahorros para cuando llegué el momento de su jubilación.


El 39% de los mexicanos piensa que la mejor opción para ahorrar es una AFORE, el 20% cree son los fondos de inversión, 14% tener ahorros en el banco, el 11% invertir en la bolsa y sólo el 9% una pensión del Seguro Social.

Como podemos observar un poco porcentaje considera un Plan personal de retiro, en este artículo te diremos qué son, algunas recomendaciones para elegir uno y sus beneficios fiscales.



¿Qué es un PPR (Plan Personal de Retiro)?


Son instrumentos de inversión personalizadas a largo plazo, cuyo propósito es administrar e invertir tus recursos para el futuro.

A diferencia de las AFORES, en dónde el trabajador, el patrón y el gobierno aportan fondos para tu retiro, un plan personal de retiro solo se alimentará de los ahorros que la persona deposite, los cuáles también van a generar rendimientos.


¿Cuáles son los beneficios fiscales?


Los planes personales de retiro brindarán efectos positivos en aspectos fiscales desde que se comienza el ahorro. Las aportaciones complementarias de retiro, como las cuentas de inversión, son deducciones personales, siempre que cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro. Estos requisitos son que se establezcan con el fin de disponer de los recursos destinados para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años.


Al ser deducciones personales, las aportaciones se pueden disminuir en su declaración anual, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco UMAS elevadas al año. Cada año recibirás una constancia fiscal de inversión, la cual podrás utilizar al momento de presentar tu declaración anual.


Otro beneficio es que los Planes Personales de Retiro se invierten en fondos externos, por lo que quedan libres de retención del impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo, si deseas disponer antes de los fondos, se realizará una retención del 20% de ISR.


¿Cuánto invertir mensualmente?


Esto va a depender del presupuesto de cada persona, lo que se recomienda es invertir al menos el 10% de tus ingresos mensuales.

El empresario mexicano Carlos Kasuga en diversas conferencias hace hincapié en el hábito del ahorro, haciendo una analogía con las estaciones del año, mencionando que el invierno llega cuando una persona cumple 60 años y hace reflexionar ¿Cómo quieres llegar al invierno de la vida?

Cuando desde la primavera, es decir cuando una persona empieza a recibir un ingreso, fruto de su trabajo tuvo que destinar el 10% para su ahorro en el futuro y prever que en algún momento llegaría el invierno.



Recomendaciones para elegir un Plan de Retiro

· Empresa sólida y confiable: Evalúa varias opciones de empresas que tengan este producto, para que así tengas la seguridad de que tu dinero se encuentra resguardado por una entidad seria y autorizada por el Servicio de Administración Tributaria. En artículos posteriores hablaremos de cuáles de algunas opciones.

· Valor agregado: Es decir que el plan de retiro que vas a contratar te ofrezca productos adicionales como puede ser un seguro de vida, u otro tipo de seguro para cualquier evento inesperado.

· Asesores calificados: Verifica que las personas que te asesoren estén capacitadas para desarrollar un plan financiero efectivo, para tomar decisiones asertivas de acuerdo a tus metas. Adicional de que se te realice un estudio para conocer tu personalidad financiera.


Como ya vimos los Planes personales de Retiro son instrumentos que no solo te pueden ayudar a vivir satisfactoriamente durante la etapa de adulto mayor, sino que también desde el momento que empiezas el ahorro trae consigo buenos beneficios.


Actualmente existen varios obstáculos que impiden a las personas tener un retiro digno, entre ellos está que nuestra cultura no tiene el hábito del ahorro y la inversión, adicional que no pensamos en nuestra vejez, por eso es mejor dejar de gastar hoy y empezar a planificar un beneficio que será percibido en el futuro para no ser de las personas que al llegar a una edad mayor se arrepiente de no haber ahorrado a tiempo.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page