El historial crediticio es un documento del Buró de Crédito que permite conocer cuántos préstamos ha tenido una persona.
Además, es un informe de tus pagos, ya que muestra si tienes deudas o no, y determina si eres considerado un sujeto de crédito. Es decir, a partir del historial crediticio las entidades financieras decidirán si quieren concederte préstamos o no.
De acuerdo con la Condusef, si quieres tener un buen historial crediticio es necesario que no caigas en deudas y, además, procures pagar las que tienes. Así no generarás más intereses.
En principio un buen historial crediticio sirve a las entidades financieras para decidir si te dan créditos o no. Es un buen análisis para saber si eres un buen prestatario.
Mitos sobre el historial crediticio
A continuación, te vamos a descubrir algunos de los mitos que tiene el historial de crédito:
● Sólo entras si eres un mal pagador. No es cierto. Si te conceden un préstamo (tarjeta de crédito o cualquier tipo de línea de crédito del sector financiero) ya estarás dentro. No importa si lo pagas a tiempo o no, con solo tenerlo ya aparecerás en estas listas del Buró de Crédito.
● Si no quieres aparecer tienes que pagar a tiempo tus deudas. Tampoco es cierto. Aunque pagues a tiempo los créditos que tengas, tu nombre estará en el historial crediticio. Como hemos apuntado antes, este historial de crédito sirve a las entidades financieras para saber si eres buen o mal pagador.
● Si tienes un historial malo, siempre se quedará así. No es verdadero. Sí que es verdad que las deudas pagadas fuera de tiempo quedan registradas por un periodo de alrededor de 5 años. Sin embargo, si después de haber generado un mal historial crediticio pagas todas tus deudas de manera puntual, al cabo del tiempo tendrás un historial crediticio positivo.
¿Cómo “abrir” tu historial crediticio?
● Para abrir tu historial, puedes empezar con un plan para tu celular, buscar una tarjeta departamental (asegurándote que esta tienda reporte al Buro de crédito) o contratar televisión por cable. No hace falta recordar que debes pagar todo a tiempo.
● También puedes pedir una tarjeta de crédito. Cuando la empieces a utilizar, ya entrarás en el historial crediticio.
● Solicita un préstamo en tu entidad financiera. Si es en el lugar donde tienes la mayoría de tus productos financieros como la cuenta de ahorros, lo más seguro es que te lo concedan.
● Puedes buscar otra entidad financiera que no sea la tuya, aunque sí que es verdad que tendrás menos posibilidades, por lo que no te extrañe que denieguen tu solicitud.
Si sigues estos pasos, lo más seguro es que tu nombre aparezca en el historial crediticio y así no tendrás problemas. Pero, siempre recuerda pagar tus deudas siempre dentro del plazo.
¿Cómo consultar el historial crediticio?
Lo puedes hacer a partir del reporte de crédito que puedes solicitar en el Buró de Crédito. Para conseguirlo, tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la página del Buró de Crédito. Una vez allí, tienes que dirigirte al menú de opciones y en personas tienes que seleccionar Reporte de crédito especial y hacer clic en ¡Obtener mi reporte ahora!
2. A continuación, irás a una página con información importante que debes leer sobre el Buró. También te pedirá que tengas a mano el último estado de la cuenta de tu tarjeta de crédito vigente y si actualmente tienes un crédito hipotecario o automotriz.
3. En la siguiente página (tras darle al botón de Continuar) tendrás que seleccionar la casilla para autorizar al Buró de Crédito para que consulte tu historial.
4. Seguidamente, vas a encontrar un formulario de contacto en donde tendrás que rellenar todos los datos. Todos los campos de este son obligatorios. Debes asegurarte de que la información que pones es correcta.
5. Después, tienes que agregar la información crediticia vigente, la cual se puede encontrar en tus estados de cuenta o contratos. El Buró ya dispone de esta información, pero la pide para verificar que realmente tú eres el titular. Antes de continuar, tienes que ingresar el código de seguridad.
6. Una vez que hayas completado todos los pasos, tendrás acceso a tu reporte del historial crediticio. En el caso que ya hubieras hecho una consulta dentro de los último 12 meses, te va a pedir que elijas una forma de pago para poder acceder a este (el primero dentro del año es gratuito). Por último, ya podrás tener acceso a tu reporte en formato PDF o ingresar tu cuenta de correo electrónico para que te lo envíen.
¿Cuánto dura el historial crediticio?
Mucha gente se pregunta cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México. Los plazos para eliminar toda la información sobre las deudas atrasadas que aparecen en el historial son los siguientes:
● 25 UDIS, que corresponde a unos $160 pesos, se eliminan después de un año.
● 500 UDIS, que equivale a unos $3,200 pesos, se quitan del historial tras 2 años.
● 1000 UDIS, que son alrededor de $6,400 pesos, se van a eliminar después de 4 años.
Los plazos empiezan a correr desde la primera vez en que el otorgante del préstamo reporta los créditos con un atraso o desde la última vez que el Buró de Crédito actualizó la información.
Las deudas que sean superiores a los 1000 UDIS se eliminan a los 6 años siempre que fueran menores a los 400000 UDIS (unos $2.5 millones de pesos), el préstamo no se encuentre en proceso judicial y no se haya cometido ningún fraude con estos.
¿Cuáles son los puntajes?
Las puntuaciones oscilan entre los 300 y los 850. Es poco común tener el puntaje de crédito más alto o el más bajo, casi todas las personas se encontrarán en un punto intermedio.
Estos son los rangos para puntajes
¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?
Como hemos señalado, es muy importante que tengas un buen historial crediticio. Las principales razones de tener un buen historial de crédito en el Buró de Crédito son:
● El historial crediticio es un documento que avala el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras.
● En el informe se detallan todos los préstamos solicitados, así como el estatus de estos.
● El historial crediticio reporta el puntaje que otorga el Buró de Crédito a una persona según el comportamiento como pagador.
● También representa el grado de riesgo o beneficio que tendrá la entidad financiera si otorga el préstamo en cuestión.
● Tener un buen historial crediticio desde joven es muy importante para solicitar futuros créditos como una hipoteca o un crédito automotriz.
Consejos para tener un buen historial crediticio
● Revisa si tu historial está activo. Si no es así, empieza a tomar acciones como las mencionadas anteriormente para activarlo.
● Es imprescindible que seas puntual con las mensualidades. Por ejemplo, paga el plan del celular a tiempo o la factura de la televisión por cable.
● Si ves que puedes olvidar realizar los pagos, utiliza recordatorios en tu celular o apúntalo en un calendario.
● Si la deuda es muy grande y ves que no la puedes afrontar con garantías, solicita una reestructuración. Pedir una prórroga del préstamo no es una mala idea.
● No aceptes muchas tarjetas de crédito o pidas muchos préstamos a la vez. Hay una regla no escrita que dice que las deudas no deben superar el 30% de tus ingresos.
● Un poco repitiendo lo mencionado anteriormente. Nunca dejes de pagar una mensualidad. Si ves que no puedes liquidar el total del pago establecido cada mes, busca liquidar el mínimo. Asimismo, elimina los gastos que sean prescindibles.
Comments